Ponte en Contacto:
Inició el Primer Proyecto de Obras por Impuestos en Colombia
Iniciaron las obras del proyecto para pavimentar la vía que comunica el municipio de Chalán (Sucre) con el corregimiento de la Ceiba en los Montes de María. Este es el primer proyecto bajo la modalidad de Obras por Impuestos en iniciar su desarrollo en la historia del país.
El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo el primer comité de obra en Municipio de Chalán del proyecto para la pavimentación del tramo vial que conecta a el municipio con el Corregimiento de La Ceiba. La misma semana el contratista inició sus actividades de obra, convirtiéndose así en el primer proyecto de obras civiles en iniciar mediante la modalidad de ‘Obras por Impuestos‘ en el país. A el comité, que marcó un hito en el desarrollo en firme del proyecto, asistieron el INVIAS, el Contratista de Obra, la Interventoría y la Gerencia del Proyecto.
El 22 de noviembre de 2017 el gobierno nacional abrió, mediante la publicación del Decreto 1915, la posibilidad, para los sectores público y privado, de financiar y ejecutar proyectos de infraestructura en los municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) con el dinero destinado para el pago del impuesto a la renta y complementarios a cargo. En total, fueron aprobados 23 proyectos, con inversiones superiores a los 200.000 millones de pesos; el proyecto vial de Chalán-La Ceiba es el primero en iniciar obras.
“Ha sido un proceso de aprendizaje y evolución continua, tanto para el sector público como para el privado, donde ha sido fundamental marcar el ritmo y coordinar eficazmente la interacción entre los distintos estamentos que intervienen en el proceso, desde la concepción del proyecto hasta su ejecución y seguimiento” comentó el Ingeniero Manuel Álvarez, director de proyectos de OXI Consultoría, empresa encargada de la formulación, acompañamiento y consultoría para este proyecto.
Recorrido del Tramo Vial – Fuente: Comunidad de Chalán
Los contribuyentes, entre los cuales está la empresa Diselecsa S.A., de origen Sucreño, han enfatizado la importancia de la participación de la comunidad en la ejecución de las obras. “Desde el principio hemos tenido inclusión social con líderes y personas de la región para así poder crear un proyecto con impacto social y trascendencia” explicó Álvarez.
Cabe anotar el factor tecnológico involucrado en este proyecto, del cual se destaca desde el uso de sistemas y técnicas novedosas para para la pavimentación y construcción de la estructura vial, hasta el seguimiento aéreo del proyecto con drones.
Se espera que con esta obra por impuestos se inicie un nuevo capítulo en la historia de Chalán y el desarrollo de la región. El acceso a vías en buen estado facilitará el desarrollo y crecimiento de la agricultura y economía de la región. Con esta vía pavimentada, los agricultores y ganaderos podrán llevar sus productos a los centros de consumo de manera más rápida, segura y económica.
“Las comunidades del Corregimiento de Ceiba, municipio de Chalán, dan la bienvenida a una de las obras más importante para la región […] Trae los mejores beneficios para el desarrollo agropecuario y comercial, gracias a las empresas que lo dieron todo en la colocación de los recursos de obras por impuestos para los territorios ZOMAC.” explicó José Miguel Ochoa, líder comunitario de la región.