Nuestros Clientes & Empresas Vinculadas a Nuestros Proyectos

Aprueban ampliación de cupo para obras por impuestos en 2023 por $800.000 millones

En las últimas horas el Consejo Nacional de Política Fiscal (CONFIS) aprobó la ampliación de cupo de obras por impuestos para 2023 hasta un monto total de 800 mil millones de pesos. La decisión confirma el apoyo del gobierno al mecanismo de obras por impuestos.

En las últimas horas el Consejo Nacional de Política Fiscal (CONFIS) aprobó la ampliación de cupo de obras por impuestos para 2023 hasta un monto total de 800 mil millones de pesos. La decisión confirma el apoyo del gobierno al mecanismo de obras por impuestos. 

fk aifgxgaeetfg

En los últimos cinco años, desde que se creó e implementó el mecanismo en Colombia, se han vinculado cerca de 120 empresas, con un total de 204 proyectos ejecutados o en ejecución, en sectores como transporte, educación, vivienda y energía. 

Algunos de los proyectos que se han realizado u estructurado con el apoyo y consultoría de OXI Consultoría son:

  • Construcción de puente vehicular Las Cruces (Dabeiba, Antioquia) por $5.637 millones
  • Mejoramiento y pavimentación de la vía Chalán – La Ceiba (Chalán, Sucre) por $3.158 millones
  • Mejoramiento de la vía Dabeiba – Camparrusia (Dabeiba, Antioquia) por $17.979 millones

«Es bueno anunciarle al país que el mecanismo ‘Obras por Impuestos’, que busca que se desarrollen proyectos de impacto social en los municipios PDET y ZOMAC, contará con mayores recursos para el 2023«, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo. 

El mecanismo permite que las empresas y personas inviertan hasta el 50 % del impuesto a cargo de su declaración de renta, para empresas que tengan ingresos superiores a 33.610 UVT el año inmediatamente anterior a la vinculación, en proyectos que tendrán impacto económico y social y, a la vez, contribuyan al desarrollo de los municipios PDET y de las zonas más afectas por el conflicto (ZOMAC)

Este nuevo tope supera en 60% el de 2022 y triplica el de 2018.. Esta decisión se tomó por los buenos resultados que ha mostrado la estrategia desde la fecha de su creación. «Obras por impuestos es una de las mejores vías para lograr la contribución y vinculación del sector empresarial en hechos que aportan a la paz y la disminución de las desigualdades sociales. Las empresas tienen un compromiso con los territorios y sus comunidades, y acá hay una oportunidad para ser parte de las soluciones a tantas necesidades. Sin duda el aumento de este cupo permitirá llevar obras importantes a estos territorios y reactivar sus economías, concluyó el nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado.

Comparte este artículo